Como podríamos expresar el mundo si no contásemos con los sentidos, ellos hacen que nuestro cerebro, de una manera que difícilmente algún día llegaremos a comprender, interprete nuestro entorno. Un entorno que es capaz de asustarnos, conmovernos e incluso aliviarnos.
Si los enumeramos lentamente, sintiendo su presencia, tenemos: la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto. Si habéis experimentado todos ellos sois afortunados y deberías hacer mayor uso de algunos de ellos.
El olfato y el gusto, en el día a día, suelen pasar desapercibidos. Quizás deberías cuidar más tu entorno olfativo, te protegerá a ti y a quienes te rodean. O quizás deberías tentar tu gusto con diferentes sabores a lo largo del día, aunque no sean cero calorías y puedan engordar. Y me pregunto yo, cuanto puede engordar un caramelo de cinco gramos. Acaso son elementos que sufren una mutación al ingerirlos y son capacez, cual agujeros negros, de ampliar infinitamente su masa.
En cambio la vista esta sobresaturada y el oído sufre un duro trabajo. Los sentidos son difíciles de sustituir así que cuidar los que ya tenéis y sacarles partido. La vista esta sobreexplotada en nuestra sociedad y sin ella eres prácticamente una nulidad, cuando no tendría porque ser así. Y el oído es el segundo de a bordo, no es tan imprescindible como la vista, pero casi. Gracias a las nuevas tecnologías el abuso de su uso ha ido en detrimento y mucha comunicación sonora se ha convertido en ordenados emails a la espera de ser borrados.
Pero hoy vamos a aprender algo nuevo y es que contamos con cuatro sentidos más:
Termocepción: percepción del calor
Nocicepción: percepción del dolor
Equilibriocepción: percepción del equilibrio
Propiocepción: percepción de nuestro cuerpo
Y aunque he estado tentado de inventarme un par más, pues científicamente son los que tenemos y los excepticos podéis consultarlo en la wikipedia. El saber no ocupa lugar.
Los sentidos son herramientas y como tales las utilizamos, pero si las cuidamos y mimamos son origen de muchos placeres. Y estos placeres han evocado obras de nuestra cultura que están ahí a la espera de que las descubramos.
Para terminar me gustaría recomendaros que consumieseis cultura y he seleccionado varias obras que por sus características cultivan alguno de nuestros sentidos:
Vista Ensayo sobre la ceguera Libro 1995, Película 2007(en rodaje)
Oído Copying Beethoven Película 2006
Olfato El perfume Libro 1985, Película 2006
Gusto Como agua para chocolate Libro 1989, Película 1992
Tacto El imperio de los sentidos Película 1976